Avellano
Descripción
Arbusto o pequeño arbolillo caducifolio de hasta 8 m de altura, en el que son característicos los numerosos hijuelos a modo de varas rectas que desarrolla desde las raíces y base de los tallos. La corteza es lisa, pardo rojiza, haciéndose con la edad agrietada y cenicienta.
Las hojas, de 5 a 10 cm, son alternas, de suborbiculares a anchamente ovadas, doblemente aserradas, sublobadas por lo general, rugosas, con un peciolo corto y cuando son jóvenes pubescentes en haz y envés, pero de mayores sólo en el envés.
Las flores masculinas aparecen reunidas en grupos de 2 o 3 amentos amarillentos colgantes, cilíndricos, de 3 - 8 cm de longitud y 5 mm de diámetro; cada bráctea del amento tiene dos bracteolas y las flores que en ellas se desarrollan no tienen ni cáliz ni corola, sino que está reducida a un filamento que se divide en 4 ramitas que en su extremo tienen 2 estambres soldados en la base y con una corona de pelos en el ápice de las anteras. Las flores femeninas aparecen rodeadas por las brácteas de las yemas y forman grupos de 2 a 6 flores bastante ocultas por las brácteas, su ovario es ínfero, bicarpelar; sólo son visibles los estilos bífidos rojos que salen de las escamas para poder recibir el polen.
Los frutos, las avellanas, son aquenios agrupados y rodeados por una envuelta o cúpula con bordes laciniados.
Florece de diciembre a febrero y fructifica de agosto a septiembre.
Hábitat y ecología
Vive en orlas de bosques, en situaciones de sombra o incluso en zonas soleadas, en sustrato preferentemente calcáreo, con requerimientos medios de agua, ya que puede crecer en grietas de rocas o bordes de ríos, desde el nivel del mar a los 1700 m.
Hongos asociados
Exclusivamente asociado al avellano está el hongo Lactarius pyrogalus.
Curiosidades
La madera no es abundante y es poco resistente, por lo que se emplea generalmente en cestería una vez laminada.
Comentarios
Publicar un comentario