Aliso
Descripción
Árbol de tamaño mediano, entre 17 y 22 m de altura y 60 - 70 cm de diámetro de tronco. El sistema radical no es muy profundo, pero está muy ramificado, especialmente en casos en los que el sustrato es bastante húmedo. Carece de raíz principal diferenciada, las secundarias son horizontales y las terciarias verticales, ya que son las que tienen función de anclaje; en ocasiones es posible verles unas raícillas rojizas en zonas muy húmedas.
Suelen presentar unos callos en ellas en los que viven hongos que ayudan en la fijación del nitrógeno atmosférico. La forma de la copa es regular en los adultos, mientras que en los jóvenes tiene forma piramidal; es bastante hojosa. El tronco es recto, con una corteza lisa grisácea o pardo - verdosa en los jóvenes, que se hace con el tiempo pardo - negruzca y se divide en placas anchas. Las ramas son erectas - patentes y las ramillas erectas y glabras. Los brotes son trígonos, pardos, quebradizos, y al igual que las hojas jóvenes, viscosos. Las yemas son oblongas, pediculadas, con 2 o 3 pares de escamas con cilios marginales, envolviendo la externa al resto.
Las hojas, 4 - 10 cm, son simples, caducas, alternas, de obovadas a suborbiculares, obtusas, con el ápice truncado o retuso y la base cuneada o redondeada, con el margen doblemente dentado; tienen 5 - 8 pares de nervios, tienen el haz glabro y el envés con penachos de pelos en las axilas de los nervios y a veces con ellos pubescentes. Las hojas jóvenes son pegajosas, glutinosas y hacen su aparición en abril o mayo.
Las flores, monoicas, se reúnen en amentos que aparecen en verano y maduran a finales del invierno siguiente. Aparecen juntos en los ápices de las ramillas en racimos de 3 a 6. Los amentos masculinos, 30 - 75 mm de longitud y 2 - 6 mm de diámetro, son colgantes, inicialmente erectos, tienen escamas aovadas, rojizas, pediceladas, que se forman al soldarse una bráctea y 4 bracteolas laterales; cada bráctea aparece cubriendo 3 flores masculinas. Éstas tienen un perianto simple dividido en 4 lóbulos a los que se oponen otros tantos estambres, con filamentos cortos y anteras lampiñas.
Los amentos femeninos son erectos y más cortos, verdosos y subcilíndricos, que se hacen al madurar oblongos u ovoideos, de color más o menos púrpura; tienen escamas deltoideas, de ápice engrosado, que engloban dos flores desnudas, sin perianto, con un ovario sentado bicarpelar, cada uno con un único primordio seminal y cada uno provisto de un estigma rojizo filiforme.
Los amentos fructíferos, originados, lógicamente, de los femeninos, miden 10 - 25 mm de longitud y 7 - 12 mm de diámetro, verdes primero y luego negruzcos al madurar, con un pedúnculo 0.5 - 1 mm de diámetro y en grupos de 2 a 5. Las escamas primero están compactas, unidas por una resina, y luego se abren para dejar salir el fruto, un aquenio bialado, pequeño y comprimido que puede permanecer en el aire durante un mes gracias a esa ala de tejido aerífero.
Florece entre febrero y marzo y los frutos se liberan en otoño.
Hábitat y ecología
Vive en los márgenes de ríos y riberas, en los fondos de los valles, zonas inundadas y laderas húmedas, desde el nivel del mar a los 1700 m. Prefiere sustratos ácidos y aquellos ricos en limos, con humedad permanente, de aguas frecuentemente renovadas.
Hongos asociados
Calycellina alniella (amentos femeninos caídos), Ciboria conformata (amentos masculinos enterrados y momificados)
Distribución
Presente en la mayor parte de Europa, Asia y el NO de Asia. En la Península aparece en todas las provincias excepto las más secas.
Curiosidades
La madera es blanca al corte, pero rápidamente se hace naranja pardusca; fue usada como fuente de carbón vegetal en la fabricación de la pólvora. Proporciona chapas de calidad en la industria del contrachapado. Es una madera que arde mal, y se usa, por su alta capacidad para admitir tintes, en carpintería para imitar maderas nobles, como el ébano y la caoba.
Especies similares
Usos medicinales
Analgesicos, Antidiarreicos-y-antiinfecciosos-gastrointestinales, Astringentes, Terapia-hepatobiliar
La corteza es astringente (por su alta concentración de taninos), febrífuga y tónica; fresca causa el vómito, por lo que es mejor usarla seca. Se usa en decocción para combatir inflamaciones de boca y garganta, y pulverizada, junto con las hojas, es un astringente y tónico interno. Sóla la corteza se usa como hemostático interno y externo contra las hemorrágias. La corteza interna hervida en vinagre produce un líquido para tratar las postillas, además de poder usarse para la limpieza dental. Las hojas son astringentes, galactogogas y vermífugas; se usan para ayudar a reducir la producción de leche materna, y su decocción se usa para tratar cáncer de pecho, duodeno, esófago, cara, píloro, páncreas, recto, garganta y otros, siempre en remedios populares.
Parte utilizada y principios activos
Las hojas y la corteza de las ramificaciones. Presenta abundantes taninos (20%), ácidos grasos (palmítico, esteárico), glucósidos flavónicos tipo hiperósido, emodina (colorante), flobafenos, taraxerol, taraxerona, lupeol, fitoesteroles (beta-sitosterol).
Acciones terapéuticas
Los taninos contenidos en la corteza poseen propiedades astringentes (antidiarréico, hemostático local). Además produce un efecto colerético. La corteza se usa popularmente como antipirético; las hojas como analgésico local.
Indicaciones
Diarrea, disquinesia hepatobiliar. En uso externo: estomatitis, parodontopatías, faringitis, vulvovaginitis, heridas, ulceraciones cutáneas, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares.
Dosificación y modo de empleo
Uso interno:
- Decocción: 20 g/l, hervir 5 minutos. Dos o tres tazas al día.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas, dos o tres veces al día.
Uso tópico:
- Decocción (corteza): 20 g/l, hervir 5 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios o gargarismos.
- Tintura (1:10): diluida al 10%, en forma de gargarismos.
- Hojas: Popularmente se emplean las hojas escaldadas y aplicadas aún calientes sobre las articulaciones afectas.
Advertencias
Puede producir obstrucción de las vías biliares, gastritis y úlceras gastroduodenales (véase efectos secundarios). Tener en cuenta el contenido alcohólico de ciertas formas de dosificación (extracto fluido, tintura) cuando se vaya a prescribir a embarazadas, durante la lactancia, a niños menores de dos años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
Comentarios
Publicar un comentario