Encina

Descripción

Árbol perennifolio de 8 - 12 (15) m, de copa amplia, densa y redondeada, que también puede presentar porte arbustivo. Su corteza grisácea, agrietada, ramas jóvenes horizontales o erectas, tomentosas. Las hojas de (3) 4 - 9 (12) x (0.7)2 - 4 (6) cm, son persistentes, simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas; tienen un peciolo, el borde liso o más o menos dentado, en las de tipo juvenil de elípticas a obovado-elípticas, aserradas o serruladas; nervios secundarios 7-14 pares; peciolo de 3-10 mm, tomentoso; limbo con haz verde oscuro brillante y envés cubierto de pelos estrellados, afieltrado y blanquecino.

 Las flores son unisexuales y están dispuestas sobre el mismo árbol, siendo poco vistosas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos, colgantes, con un perianto con 3 - 5 lóbulos anchos y obtusos; los estambres con anteras mucronadas y exertas. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas sobre pedicelos pubescentes, con un perianto de 6 lóbulos pelosos. El fruto es de tipo nuez de cubierta coriácea (bellota), madurando el segundo año, y tiene una cúpula de 2 - 3 cm, variable en forma y tamaño, que no llega a cubrir la mitad de la bellota, con escamas planas, aplicadas y tomentosas. Tiene sabor amargo.

Hábitat y ecología

Vive en suelos bien drenados sobre sustratos calcáreos, generalmente en zonas costeras o subcosteras de clima mediterráneo templado y ligeramente húmedo. Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la subalianza Quercenion ilicis, (alianza Quercion ilicis, orden Quercetalia ilicis, Clase Quercetea ilicis), bosques de encinas con alguna híbrida (Quercus x gracilis), que son propias de territorios con escasa continentalidad de ombroclima subhúmedo – húmedo – hiperhúmedo que algunas zonas son relequias paleoclimáticas.

Hongos asociados

Entre los hongos que podemos encontrar en los encinares destacan los siguientes: Tuber aestivum, Tuber melanosporum, Astraeus hygrometricus, Torrendia pulchella, Craterellus cornucopioides, Ganoderma lucidum, Hydnum rufescens, Boletus aereus, Boletus lupinus, Boletus queletii, Boletus satanas, Gyriporus casaneus, Leccinum crocipodium, Leccinum lepidum, Lactarius atlanticus, Lactarius chrysorrheus, Russula cyanoxantha, Russula vesca, Agaricus porphyrrizon, Agaricus sylvicola, Amanita citrina, Amanita curtipes, Amanita lividopallescens, Amanita ovoidea, Amanita strobiliformis, Amanita verna, Cortinarius balteatus, Cortinarius trivialis, Hebeloma sinapizans, Entoloma sinuatum, Hygrophorus cossus, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Tricholoma scalpturatum.


Distribución

Aparece en la Región Mediterránea, alcanzando el norte de España, el oeste de Francia y el sur de Gran Bretaña. Es común en los terrenos calcáreos paleozoicos del subsector ovetense.

Curiosidades

Su madera, dura y pesada, es de buena calidad, pero no se valora mucho al no tener troncos de gran fuste; se emplea pues, en algunas zonas, para ahumar embutidos, para fabricar ruedas de carros o escaleras de edificios. La corteza, debido a su gran cantidad de taninos, se emplea para curtir pieles.

Especies similares

Quercus rotundifolia, Quercus faginea, Quercus suber

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie de Interés Especial, siendo las principales amenazas a las que está sometida las talas y los incendios.

Propiedades nutricionales

Las semillas se consumen como alimento, pero debido a su alto contenido en taninos han de ser cocidas varias veces; son bastante astringentes, por lo que se recomienda no comer muchas. Secas y molidas se emplean para hacer harina y mezclada con otros cereales para fabricar pan. Tostadas se usan a modo de café. Para eliminar los taninos también se pueden mantener sumergidas en un estanque y en países nórdicos las entierran en zonas turbosas y las sacan al empezar al germinar; de esta forma pierden también el sabor amargo que le confieren los taninos. Sin embargo, el uso más común de las bellotas es la alimentación del ganado, especialmente el porcino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A TODO@S

¡NUEVO ITINERARIO!