Chopo

Descripción

El chopo es un árbol de hasta 30 m de altura, con el tronco derecho, corteza grisácea y lisa en la juventud pero que con la edad se agrieta longitudinalmente y comienza a presentar costillas negruzcas, a lo que alude su nombre. Su copa es abierta y clara, amplia, desparramada, poco denso por lo general. Las ramas abundantes, robustas, largas, patentes o más o menos erectas, cilíndricas o algo acostilladas en la parte apical del año; las yemas invernantes, de forma ovado - oblonga, son agudas y viscosas.

Las hojas tienen un peciolo de entre 2 y 6 cm, está lateralmente comprimido y su limbo, de hasta 10 x 8 cm, presenta el margen entre crenado y serrado; las hojas de los braquiblastos son romboidales, muy cuneadas o más o menos redondeadas en la base; las de los macroblastos son ovadas, más o menos triangulares o romboidales. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo amento, que aparecen antes que las hojas, son colgantes y presentan escamas glabras y muy laciniadas; los masculinos, de hasta 9 x 1 cm, sésiles, y los femeninos, de hasta 15 x 0.8 cm, algo pedunculados.


Las flores presentan un disco nectarífero algo lobulado, casi totalmente truncado perpendicularmente al eje floral; las masculinas tienen entre 6 y 25 estambres, con filamentos cortos y blancos pero las anteras purpúreas; las femeninas, con un corto pedicelo, tienen el ovario sentado, algo cónico, con 2 estigmas amarillentos y pegados a la pared del ovario.

El fruto es una cápsula de entre 7 y 9 cm, elipsoidal, algo granulosa y con 4 surcos longitudinales; los amentos fructíferos, de 10 a 15 cm. Las semillas son parduzcas, con una borra algodonosa abundante, blanca, formada por pelos largos y flexuosos. Florece entre febrero y marzo.

Existen numerosas formas, cultivares y variedades, entre las que destacan:

  • var. italica: es el más corriente, el chopo lombardo; tiene unos 30 m de altura y su porte es estrechamente piramidal o columnar, con el tronco recto, la copa aguzada, más ancha en los pies femeninos y las ramas erectas. Sus hojas son bruscamente acuminadas, más anchas que largas, especialmente las turionales; los braquiblastos son cilíndricos. Se cree originario de Asia Occidental, Irán o Afganistán, y se difundió por Europa occidental en la segunda mitad del s.XVIII; su cultivo estuvo muy extendido y en ocasiones aparece asilvestrado. Es extremadamente difícil encontrar un pie de planta femenino en Europa. En España es el más cultivado y es un elemento cotidiano del paisaje castellano.

  • Populus x canadensis: es un árbol de tronco derecho, con copa amplia, piramidal y alargada, con ramas patentes. Las hojas son aovado acorazonadas o deltoideas, grandes y acuminadas, tan largas como anchas, con el peciolo aplanado lateralmente y con glándulas en el extremo. La especie originaria aparece en la mitad occidental de Estados Unidos y el sureste de Canadá; se introdujo en Francia en el s.XVII y se hibridó con Populus nigra, existiendo hoy día muy pocos ejemplares de la especie originaria; la gran mayoría son este híbrido de caracteres culturales similares a los de Populus nigra.

Hábitat y ecología

El chopo forma parte de las comunidades que aparecen en las riberas de los ríos; se planta en paseos, carreteras. Aparece desde el nivel del mar a los 1800 m de altitud, es indiferente respecto al sustrato, pero rehuye los salinos al requerir humedad en el suelo, con renovación del agua, por lo que prefiere suelos ligeros y profundos. Crece así en comunidades de la Clase Querco – Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.


Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 48 especies de hongos relacionadas.

Distribución

El chopo aparece en el este de Europa oriental y el oeste de Asia. Se cultiva desde antiguo y se ha asilvestrado en la mayor parte de Europa y el norte de África. En la Península está asilvestrado.

Curiosidades

Su madera es blanda y porosa, ligera, frágil, poco resistente; es la peor del género. No compite con la madera de otras frondosas, pero sí es buena en facilidad de cultivo, producción y rapidez de crecimiento; es buena para la carpintería ligera de poca resistencia, como sillería, ebanistería, embalajes,…

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A TODO@S

¡NUEVO ITINERARIO!