Castaño
Descripción
Árbol caducifolio de hasta 30 - 35 m de altura, corpulento, de tronco grueso que se ahueca de viejo, de porte erecto. La corteza es lisa, grisácea o pardusca en ejemplares de hasta 15 o 20 años para hacerse luego parda oscura y agrietada longitudinalmente. La copa es recogida, trasovada o elipsoidal, y las ramas gruesas y rectas, las inferiores patentes o casi, y las ramitas son glabras, sin yemas terminales; éstas yemas son ovoideas y obtusas.
Las hojas, de 10 - 25 x 5 - 8 cm, son simples, alternas, caedizas, aunque pueden tener una ligera marcescencia; son oblongo - lanceoladas, de ápice agudo o acuminado, con el margen crenado - aserrado o aserrado y con la base subcordada o subtruncada; su nerviación es pinnada y bastante regular, más destacada por el envés y los nervios finalizan en los dientes.
Las flores masculinas aparecen en amentos colgantes de 13 - 30 cm de longitud y 5 - 7 mm de diámetro, verdes de jóvenes para volverse amarillos durante la floración; aparecen 6 - 7 flores en la axila de las brácteas del amento, que son ligeramente trilobadas; tienen el perianto formado por 6 piezas de lóbulos ovados y obtusos, con 10 - 20 estambres y un ovario rudimentario. Las flores femeninas aparecen en un amento más pequeño situado en la base del masculino, que está formado por 3 - 7 flores rodeadas de un involucro de brácteas o cúpula; cada flor tiene un ovario súpero con 3 - 6 carpelos y los estilos aparecen soldados a un perigonio de 7 lóbulos.
El fruto está en una cúpula o erizo de hasta 10 cm de diámetro, verde que luego se vuelve castaña, provisto de largas espinas; en su interior hay un aquenio de 2.5 - 4 cm, atenuado y de ápice agudo, de color castaño brillante.
Florece de mayo a junio; la polinización es anemófila y la fructificación ocurre durante octubre y noviembre.
Hábitat y ecología
Es una planta mesoterma e higrófila, que prefiere sustratos silíceos como son los granitos y cuarcitas aunque también aparece sobre calizas cuando las condiciones climáticas permiten un lavado de las mismas eliminando las bases. Crece sobre suelos sueltos, frescos, profundos, sin acumulación excesiva de sales, como tierras pardas, evitando suelos compactos y muy húmedos.
Hongos asociados
Lanzia echinophila (involucros caídos). Ciboria batschiana sobre los frutos caídos.
Además, en un castañar, podemos encontrar otros muchos hongos; entre ellos están Helvella lacunosa, Cantharellus cibarius, Fistulina hepatica, Hericium erinaceus, Boletus aereus, Boletus aestivalis, Boletus edulis, Boletus pinophilus, Boletus regius, Boletus rhodoxanthus, Paxillus involutus, Xerocomus chrysenteron, Lactarius aurantiacus, Lactarius piperatus, Russula fragilis, Russula sororia, Russula cyanoxantha, Russula vesca, Russula delica, Russula virescens, Russula foetens, Amanita caesarea, Amanita pantherina, Amanita franchetii, Amanita phalloides, Amanita gemmata, Amanita spissa, Cortinarius bulliardii, Cortinarius diabolicus, Hebeloma sinapizans, Clitopilus prunulus, Armillaria mellea, Clitocybe nebularis, Collybia fusipes, Laccaria laccata, Lepista inversa, Tricholoma acerbum, Tricholoma ustale.
Distribución
Se cree originario de Europa central, pero los romanos lo distribuyeron ampliamente por Europa o mediante su cultivo aumentaron sus poblaciones, ya que la castaña era la base de la alimentación tradicional.
Curiosidades
La madera del castaño es de albura blanca y duramen pardo; es empleada en construcción, carpintería, ebanistería y parquets. La leña es mal combustible al arder mal y producir mucho humo.
Enfermedades
La enfermedad más grave que sufre es la llamada tinta del castaño, producida por los hongos Phytophtora cambivora y Phytophtora cinnamomi; viven como saprófitos en el suelo y atacan al castaño por las raíces pequeñas, ascendiendo hasta el cuello, que destruyen, y luego continúan por el cambium, destruyendo todo el tejido conductor que adquiere una coloración negra bajo la corteza. Cuando es atacado todo el anillo del cuello y base del tronco el árbol muere. La mejor medida para evitar su enfermedad es mantener el suelo bien aireado. Una solución que se está llevando a cabo es la sustitución del castaño autóctono por otros exóticos, especialmente Castanea crenata, del este de China, a pesar de que sus frutos no son tan sabrosos como el del castaño autóctono; se recurre entonces a realizar injertos de C. sativa sobre C. crenata. Ataca además a robles, encinas, abedules y nogales.
El chancro del castaño es producido por el hongo Cryphonectria parasitica, que puede convertirse fácilmente en una dura plaga forestal que mata al árbol si no se toman las medidas fitosanitarias adecuadas.
Usos medicinales
Antidiarreicos-y-antiinfecciosos-gastrointestinales, Nutritivos-generales, Vitaminas
Indicaciones
La corteza y el leño de castaño, y en menor proporción sus hojas, son astringentes, y se utilizan para combatir las diarreas, y, en gargarismos y enjuagues contra las inflamaciones de la garganta y para afianzar las piezas dentarias. Al mismo fin, se recomiendan asimismo los gatillos de flores masculinas y la corteza de las castañas.
Comentarios
Publicar un comentario