Fresno

Descripción

Árbol de entre 20 y 30 m de altura, con un tronco recto de corteza gris blanquecina que se hace rugosa y más o menos agrietada con los años. La copa es ovalada, sin muchas ramas, que son erecto - patentes y con la corteza más o menos verde grisácea. Las ramillas son robustas y las yemas son gruesas y escamosas, de color negro, ovoideas; los brotes jóvenes son rojizos con lenticelas negruzcas.

Las hojas, de 20 - 35 cm, son opuestas, caducas, no estipuladas, compuestas imparipinnadas, provistas de 9 - 13 foliolos sésiles, de 5 - 11 x 2.5 - 3.3 mm, de forma lanceolado u oval - oblongo, de base cuneiforme, ápice agudo y margen aserrado, glabros en el haz pero ligeramente pelosos en ocasiones en el envés. Las flores, que carecen de cáliz y corola, salen antes que las hojas y aparecen en racimos axilares cortos sobre ramas del año anterior; el androceo tiene 2 estambres de anteras purpúreas, más o menos grisáceas, y el gineceo un ovario libre con dos cavidades. Pueden ser unisexuales o hermafroditas, y en un mismo árbol puede variar de un año a otro. El fruto es una sámara oblongo - lanceolada de unos 3.5 cm, glabra, con el ápice truncado oblicuamente o escotado, que tiene en su interior una semilla oblonga; suele permanecer en el árbol durante el invierno. Florece de abril a mayo.

Hábitat y ecología

Crece en bosques mixtos, orillas de ríos, sebes, en suelos frescos y ricos, básicos o neutros, desde el nivel del mar a los 1400 m. Es característico de comunidades de la Clase Querco – Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 201 especies de hongos relacionadas.

Distribución

Presente en Europa y Asia Menor; en la Península en su mitad norte.

Curiosidades

Su madera es de color pardo amarillento, es pesada y dura, elástica, y se emplea en la elaboración de mangos de herramientas para tornería, carretería (de antiguo), y hoy es usado en la elaboración de muebles, industria aeronáutica, armazón de escaleras, mangos de raquetas de tenis. Como combustible su leña es buena, dando un carbón de primera calidad. Las hojas son buenas para la alimentación del ganado.

Es diurético, astiinflamatorio y antiálgico, empleándose en afecciones reumáticas, gota y oliguria. De forma externa se puede usar en casos de hemorriodes y dolores gotosos o reumáticos en forma de compresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A TODO@S

¡NUEVO ITINERARIO!