Helechos

Descripción

Helecho con frondes de hasta 2 m. Tiene un rizoma subterráneo desarrollado y con pelos pardos oscuros. Las frondes están bastante separadas y el peciolo es menor o casi igual que la lámina, es erecto, rígido, acanalado, con la base más ancha y también peloso pero sólo en la base.

La lámina es coriácea, tiene forma de oblongo - ovada a deltoidea, es patente o erecta, con el raquis peloso; está 3 o 4 veces pinnada y la pinna inferior tiene unos nectarios junto al raquis. Las pinnas son casi opuestas y de forma ovado deltoidea a oblonga, con las pínnulas oblongas, obtusas o subagudas, con el haz glabrescente y el envés más o menos cubierto de pelos hialinos o pardos claros.

Los esporangios se reúnen en soros en el envés de las frondes, cenosoros lineares que están protegidos por un doble indusio: la parte más externa es un pseudoindusio formado por el margen de la lámina doblado, membranáceo, pardo - rojizo y ciliado, mientras que la parte más interna es el verdadero indusio, membranáceo y con el borde algo fimbriado. Los esporangios son esferoidales, con un anillo de 13 células con la pared engrosada, y las esporas castañas del mismo tamaño, triletas. Esporula de junio a octubre.

Hábitat y ecología

Es un helecho con una amplitud ecológica bastante grande, pero por lo general aparece en bosques umbrosos sobre suelos ácidos y frescos y en sus etapas de degradación.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 27 especies de hongos relacionadas.

Distribución

Subcosmopolita, ya que sólo falta en zonas polares y desérticas.

Curiosidades

Es una especie que soporta bastante bien variaciones de sus necesidades ecológicas, carece de depredadores por su contenido en sustancias cancerígenas y avitamínicas, su alta cobertura impide el crecimiento de otras especies vegetales y su rizoma presenta una gran resistencia al fuego. Todo esto puede explicar la gran distribución de esta especie por el planeta.

Es una planta tóxica. Se ha sugerido que el gran número de esporas liberadas en zonas muy pobladas pueden estar implicadas en casos de cáncer de estómago, ya que produce numerosas sustancias cancerígenas. Las frondes contienen sustancias que eliminan la vitamina B1 del cuerpo si son comidas crudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A TODO@S

¡NUEVO ITINERARIO!