Saúco
Descripción
Planta arbustiva o pequeño arbolillo de entre 2 y 5 m de altura, de copa baja y densa, redondeada. El tronco es curvo, inclinado por lo general; las ramas son gruesas y tienen una medula blanca y la corteza rugosa. Sus yemas son ovales, agudas y tienen 2 o 4 escamas dispuestas de forma opuesta. Las hojas son grandes, caducas, imparipinnadas, formadas por 5 o 7 foliolos ovado - lanceolados, de ápice agudo y margen serrado, con el haz glabro y algo peloso en el envés.
Las flores se reúnen en corimbos densos, que aparecen después de las hojas, y que al madurar se van haciendo colgantes; son de color blanco cremoso; el cáliz es pequeño, tubular, de 2 mm de diámetro y tiene en su extremo 5 pequeños dientes; la corola, de 6 mm de diámetro, tiene los pétalos soldados en la base. El androceo está formado por 5 estambres con anteras amarillas y oblongas. El gineceo tiene un ovario con 3 - 5 lóculos y un estilo corto que acaba en 3 estigmas. El fruto es una baya negra globosa en la madurez con 3 - 5 semillas oblongas y comprimidas. Florece en de abril a junio y fructifica durante agosto y septiembre.
Hábitat y ecología
Vive tanto en bosques como matorrales en lugares frescos, pero también en escombreras, zonas habitadas, generalmente en zonas de suelo fresco y húmedo, desde el nivel del mar a los 1500 m. Es una especie pionera en la colonización de muchos lugares, ya que sus frutos son comidos por aves y las semillas se dispersan con las deyecciones.
Forma parte de comunidades de la Clase Querco Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.
Relaciones con otras especies
Hongos asociados: 20 especies de hongos relacionadas.
Distribución
Presente en Europa, la zona oeste de Asia y el norte de África.
Curiosidades
¡ÁRBOL BOTICA!
Hojas, ramas jóvenes y flores tienen un olor un tanto desagradable que recuerda al amoníaco.
La madera es bastante homogénea, amarillenta; se seca difícilmente y es fácil de torcer y agrietar, por lo que su uso principal es la realización de tornería.
Es una planta muy usada en la medicina natural, ya que es empleada en varias dolencias. Es estimulante, diurética y emoliente. Las hojas son purgantes, diaforéticas, expectorantes y hemostáticas. El jugo es un buen tratamiento para el cuidado de los ojos cuando están inflamados. Para la cura de moratones, heridas, etc., se emplea un ungüento realizado con hojas. Son sobretodo las flores lo más usado, ya que son diaforéticas, diuréticas, expectorante, galactogogas y pectorales; su infusión es muy eficaz en el tratamiento de dolores de pecho y ojos. El fruto es depurativo, algo diaforéticos y laxante; con su te se puede combatir la diarrea.
Los frutos, crudos o cocinados, se emplean como alimento, aunque su fuerte sabor no es soportado por muchas personas, pero cocinado, muchos lo consideran un buen plato. Se usa para dar aroma y color a confituras, vinos, salsas y tartas, ya que tiene un jugo rojizo oscuro. Es necesario cocinarlo para destruir sus toxinas o dejarlo madurar completamente. Las flores tienen un uso similar.
Comentarios
Publicar un comentario