Roble común
Descripción
Árbol caducifolio que alcanza hasta 30 m de altura, con la copa globosa, amplia y bastante regular. Las raíces están bien desarrolladas, son profundas y tienen un eje central grueso de hasta 1.5 m de profundidad. El tronco esderecho, con corteza grisácea y lisa hasta los 20 años, para hacerse luego parda, gruesa, y agrietada longitudinalmente. Las ramas son glabras y tienen yemas aovadas, glabrescentes, de entre 2 y 5 mm.
Las hojas, de 5 - 18 x 2.2 - 10 cm, son caducas, membranosas, glabras, obovadas u oblongo - obovadas, pinnatilobadas o pinnatífidas, más claras por el envés, que además es glaucescente; la base es auriculada; tienen 4 - 8 pares de nervios secundarios que alcanzan el borde de los lóbulos y además otros nervios sinusales a los senos; el peciolo es corto, de 2 a 7 mm.
Las flores son unisexuales. Las masculinas aparecen en amentos colgantes de 5 - 13 cm, tienen un perianto pateniforme, con 6 lóbulos, 6 - 12 estambres de anteras exertas y glabras. Las flores femeninas se disponen en grupos de 2 o 3 sobre un largo pedúnculo axilar; están rodeadas por un involucro formado por varias escamas; tienen un perianto subcampanulado y un ovario tricarpelar del que surgen dos cortos estilos divergentes que finalizan en estigmas suborbiculares, pardos con tonos rojizos y ligeramente patentes.
El fruto, la bellota, de maduración anual, es un aquenio de 20 - 40 x 8 - 18 mm, lustroso y pardo, con un pedúnculo de hasta 12 cm y colgante; la cúpula, de 8 - 15 x 15 - 20 mm, tiene escamas ovado - triangulares, imbricadas y más o menos soldadas entre ellas; el endocarpo es glabrescente.
Florece de abril a mayo y las bellotas maduran de octubre a noviembre.
Hábitat y ecología
Crece en suelos profundos, frescos, generalmente ácido y en zonas con un periodo seco nulo o muy corto, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud.
Relaciones con otras especies
Hongos asociados: 125 especies de hongos relacionadas.
Distribución
Aparece en el centro, norte y oeste de Europa, alcanzando los Urales y Balcanes. En la Península presente en la mitad norte.
Curiosidades
Su madera es de una calidad excepcional; es dura, pesada, con albura amarillenta y duramen parduzco muy resistente a la pudrición. Su gran resistencia a la humedad fue la causa de su empleo en la industria naval, lo que provocó durante los siglos XVII y XVIII la destrucción de muchos de los bosques situados en las zonas cercanas a la costa. Además, su resistencia a las vibraciones lo hizo ideal para la fabricación de traviesas de ferrocarril.
Hoy día se emplea en la fabricación de muebles, parquets, toneles y barcos pesqueros. Su corteza, rica en taninos, se empleaba para el curtido de pieles. Sin embargo, el lento crecimiento del árbol no lo hace rentable en plantaciones, por lo que se suele plantar una especie americana, Quercus rubra.
El roble fue considerado como árbol sagrado por los celtas, al cual llamaban kaer quez (de donde ha derivado Quercus), bello árbol y al cual consideraban un altar verde en el que Dios se les manifestaba. Por ello le hacían ofrendas: las muchachas colgaban de sus ramas collares de flores y los guerreros las pertenencias de sus enemigos. La palabra druida, según Plinio el Viejo (23/24-79 d.C.), creía que derivaba de las palabras griegas drus, que significa "un roble, y dru-wid, que combina las raíces de las palabras "roble" y "conocimiento".
En la sociedad celta, Druida, fue un título dado a los hombres y mujeres que poseían la sabiduría del roble. Dice Plinio el Viejo en su Historia Natural: Nada hay más sagrado para los druidas que el muérdago y el árbol en el que crece, especialmente si se trata de un roble. Ellos escogen robledales para sus establecer allí sus arboledas sagradas, y no practican ninguna ceremonia sagrada sin usar ramas de roble. Cualquier cosa que crece en las ramas del árbol ha sido enviada por los cielos, e indica que el árbol ha sido elegido por dios.
El muérdago (Viscum album), Guythil para los celtas, una planta hemiparásita, crece sobre el roble y de él extrae la savia para crecer. Los druidas lo consideraban también planta sagrada y lo cortaban del roble en majestuosas ceremonias: en la sexta noche lunar, un druida vestido de blanco y en ayunas se subía al árbol y cortaba el muérdago con una hoz de oro, que era recogido al caer en un lino blanco; después, se sacrificaban dos toros blancos con un cuchillo ritual, de forma que su sangre penetrara en tierra bajo el árbol.
Especies similares
Quercus petrea, Quercus pyrenaica.
Propiedades nutricionales
Las bellotas fueron empleadas como alimento por los astures, que antes de la llegada de los romanos las consumían tostadas o molidas en harina para hacer pan; hoy día se emplean para el alimento del ganado, especialmente cerdos, ya que dan buen sabor a su carne.
Comentarios
Publicar un comentario