Roble Americano

También conocido por Roble americano o Roble rojo, al Quercus rubra se le reconoce rápidamente por su enorme hoja de más de 20 cm. y por la espectacular coloración rojiza que adopta en otoño y que perdura hasta bien entrado el invierno.

Distribución
El Roble americano es originario de la zona noreste de los EEUU, así como del sureste del Canadá, donde ocupa grandes extensiones boscosas.
Estamos ante un árbol que prefiere suelos ácidos y climas frescos de ambiente húmedo.
En Europa se introdujo durante el siglo XVIII, y en España es muy habitual encontrarlo en regiones del norte (Galícia, Euskadi y Navarra). En esta última comunidad el bosque de Roble americano ocupa una extensión, nada despreciable, de 4000 hectáreas.

Descripción
Es un árbol que crece recto y alto, alcanzando los 35 m de altura, con carácter excepcional llega a los 43 m de altura, con un tronco de hasta 1 m de diámetro; pero puede desarrollar un tronco de hasta 2 m de diámetro. Tiene ramas cada vez más sólidas en ángulo recto a la raíz, formando un estrecho remate de cabeza redonda. Crece rápidamente y es tolerante a los suelos de muchas y variadas situaciones, aunque prefiere la deriva glacial y bien drenado, en las cercanías de los arroyos.4​ Este roble es fácil de reconocer por su corteza, que tiene crestas que parecen rayas brillantes en el centro. Algunos otros robles tienen la corteza con este tipo de aparición en la parte superior del árbol, pero este es el único árbol con las rayas por todo el tronco.


La madera es de color marrón rojizo pálido, albura más oscura, pesada, dura, fuerte, de grano grueso. Hay que controlarla en el secado, pero cuando se trata con cuidado puede ser utilizada con éxito para el mobiliario. También se utiliza en la construcción y acabado de interiores de casas. Sus grandes hoja
s alcanzan de 12 a 22 cm por término medio, distintas de las del roble europeo por 4 a 5 lóbulos angulares extremo más o menos espinosos. En otoño, las hojas tornan de color rojo y permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno.

Florece en primavera (abril-mayo) en los brotes jóvenes del año. Las flores femeninas, están agrupadas en pares, son pequeñas (2 mm), ovoides, de color rojo y pedunculadas. Los frutos son bellotas de color rojo-marrón de unos 2 cm, cúpula muy amplia y plana con escamas que cubren sólo la base de la glándula . Maduran en el árbol durante dos años para llegar a la madurez.

Usos
Actualmente se utiliza mucho en jardinería, en prácticamente todo tipo de climas. Su crecimiento (sobretodo en los primeros años) es mucho más rápido, y su tolerancia a la sequía es mucho mayor que en otras especies de roble. Sus espectaculares tonos rojos también son decisivos a la hora de escoger este tipo de roble para nuestro jardín.


Curiosidad
Como dato curioso diremos que la palabra Quercus proviene del celta y significa: Kaer – Bello y Quez – Árbol. Mientras que Rubra proviene del latín y significa Rojo. El Quercus rubra es entonces un Bello Árbol Rojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A TODO@S

¡NUEVO ITINERARIO!